Amor-Control: violencia en la Pareja.


“José, hambriento y con deseos de descansar después de un día largo de trabajo y de estar más de dos horas en el tráfico, llega a su hogar y encuentra que Gaby -su mujer- no tiene la cena lista, ni la mesa puesta…, situación frecuente y conocida por todos y todas. Ante este escenario José con voz fuerte grita “¡mi mamá sí es organizada, cuando papá regresaba del trabajo la cena siempre estaba lista y la mesa puesta…!”

Como esta viñeta podemos ejemplificar muchos momentos de conflicto dentro de la relación de pareja. Es frecuente escuchar:”lo que pasa es que no me quieres…”, “si me quisieras harías por mí…”, “si me quieres no me tratarías así….”

La pareja es el inicio en la formación de la familia, del intercambio de valores, creencias, afectos y deseos de los cuales surgen los convenios para construir esa relación, los cuales se basan en los supuestos de que el matrimonio es una libre elección, igualitaria y los hijos son el producto del amor de la pareja, ante este escenario es difícil de incluir la violencia contraria al amor y a lo esperado. Esta conducta no verbalizada, señala que en la familia se dan organizaciones que promueven una conducta facilitadora de violencia tales como:

1.- Familia fijada en creencias de desigualdades naturales: El hombre es el fuerte, el que manda y la mujer en su rol maternal es débil, pasiva y sensible.

2.- Es un núcleo familiar de autoridad jerárquica en donde se relacionan los miembros de la familia en relaciones de dominante autoritario-subordinado.

3.- La relación es rígida y limitante.

4.- Se minimiza el abuso, es algo natural.

5.- Se le otorga legitimidad al agresor y límite a la víctima.

La violencia surge cuando se requiere reafirmar la relación de dominación-subordinación y la fuerza física, el abuso psicológico o sexual son los medios para mantener el poder. Patrones que se manifiestan tanto en el hombre como en la mujer. Golpes dados por el varón o provocaciones de la mujer son actos de impotencia ante el no cumplimiento de las expectativas.

El ciclo de violencia se repetirá a menos de que modifiquen las circunstancias que lo mantienen…

*Las opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad del autor.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo