Amor de lejos, ¿cómo hacer que funcione una relación a distancia?


Las relaciones a distancia ponen a prueba muchas de las habilidades básicas que deben tener los individuos para formar una pareja funcional. En mi experiencia he trabajado con varias parejas que se enfrentan a ese reto y que consiguen permanecer juntos, por otro lado, he conocido parejas que ante una decisión de ese tipo prefieren terminar la relación antes de pensar en vivir un amor de lejos.

En realidad, es que las relaciones a distancia son todo un tema de estudio. La movilidad en los tiempos actuales hace que el amor de lejos sea cada vez más frecuente. Sin embargo, no creo que todas las personas estén preparadas para enfrentar los retos adicionales que implica una relación a distancia. Digo adicionales porque ya resulta un reto hacer pareja como para sumarle un grado de dificultad con la distancia. Es posible, pero se requiere de mucho trabajo por parte de ambos miembros de la pareja.

En mi libro Los Modelos del Amor describo que hay siete pilares fundamentales para que las relaciones de pareja funcionen de entre ellos considero que tres son de importancia suprema cuando se está hablando de una relación a distancia:

1. Voluntad: Ambos miembros de la pareja necesitan querer estar en una relación a distancia y considerar que por un periodo de tiempo sus caminos no irán juntos sino en paralelo, el reto es que con el tiempo sigan en paralelo y no comiencen a tomar rumbos distintos.

2. Confianza: Sin confianza es improbable que una relación a distancia pueda funcionar dado que cada uno de los individuos tendrá que comenzar una vida en su nuevo lugar de residencia y por lo tanto necesitan sentir certeza de que el otro respetará los acuerdos que hayan definido como pareja.

3. Comunicación: La tecnología hace que el mundo entero esté a la distancia de un “enviar”. La claridad con la cual cada uno de los miembros de la pareja exprese sus necesidades y sus inquietudes es lo que podrá ir reforzando los niveles de confianza y la habilidad que permitirá que se diseñen nuevos acuerdos.

En mi opinión, el amor no conoce el concepto de fronteras o de distancias. Lo que considero fundamental es que ambos miembros de la pareja tengan claridad en cuanto a lo que la relación a distancia implica, que diseñen acuerdos útiles para ambos y que estén dispuestos a renegociar y adaptarse lo más rápido posible a cada cambio y a cada nueva circunstancia.

Te recomiendo que si estás en una situación de ese tipo te concentres en el tema de la comunicación para que ambos tengan claridad.

Recuerda no dar nada por sentado y expresar lo más específicamente tus necesidades e inquietudes.

Mi deseo es que te conectes con tu fuente de amor interno y que te des cuenta que el amor es la fuerza más grande y en amor es posible lograrlo todo.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo