¿Hasta qué punto son sanas las parafilias?



Antes de juzgar como sana o enfermedad a una parafilia debemos definir a qué llamamos esta palabra...

Fue muy interesante, para mí tratar de buscar este término en un diccionario común y averigüé tanto en el diccionario Salvat, como en la prestigiosa Enciclopedia Barsa que NO aparece esta palabra como tal ¿…?, entonces busqué en esa fuente habitual de internet google a veces confiable y otras no tantas; Wikipedia, (la enciclopedia libre de google) y ahí aparece el término cuya explicación viene del griego lo que nos hace pensar que es una práctica bastante antigua y significa Para: “estar al margen “y filia: “amor “

O sea que es un comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos. La etimología alude a un amor paralelo a la forma convencional. En efecto: el sexo convencional es heterosexual, coital, con finalidad declarada procreativa y en Gral. con el hombre en posición de misionero (encima de la mujer).

Es de imaginar que una actividad constreñida así, no se corresponde con la intimidad sexual de las parejas homo u heterosexual de hoy día, verdad? Hay que consignar que no hay un consenso generalizado para establecer la consideración de lo que es normal y lo que no lo es, sin embargo habría una opinión entre los sexólogos que dicen que hay algunos fetiches y /o parafilias que son normales, saludables ya que la atracción sexual de un sujeto se desarrolla frente a los diferentes estímulos individuales que recibe del medio. Entonces podemos considerar que un hombre es normal y no patológico si por ej: si siente preferencia hacia mujeres guerra sobre las pelirrojas; sobre las pechugonas que las que tienen plano el torso o viceversa.

Y, se considera patológico sí y solo sí puede lograr el éxtasis sexual y el orgasmo (como su producto) poseyendo la persona a la cual está dirigida esa atracción o esos atributos y no otros. Es patológico pues es poco plástico en su personalidad y muy restringido en su carácter ya que bloquea cualquier otra posibilidad de goce y placer. Entre los psicoanalistas se considera que el origen de los fetiches está en lo que se acuñó con el nombre de: objetos transicionales.

El objeto transicional puede ser cualquier cosa; el chupón siendo bebe, una frazada, un trozo de tela etc. Todos ellos representan a la figura materna o su subrogado: Un ejemplo de esto sería cuando vemos a un niño pequeñito de 2 o 3 años que solo puede conciliar el sueño acariciando una frazadita que lo cubría en su cuna de bebe y , ahora que ya más grande donde ya se produjo la bipedestación [y con ello la separación de la madre o sustituto de ella] la lleva a esta frazadita a todas partes con él ,durante todo el día , y este objeto es el que le da seguridad y estabilidad para estructurar su yo, hasta que lentamente puede dejarlo y des-hacerse de él, aquí esta conducta es esperable y sana.

Ahora bien, podríamos decir que algunas conductas pueden generar traumas infantiles que producirían luego, en el futuro de ese sujeto adulto comportamientos y compulsiones a ser repetidas de manera inconsciente y esta exclusividad y repetición explican el enigma de ciertas parafilias o la permanencia de fetiches como única manera de obtener placer sexual. Durante nuestro crecimiento atravesamos normalmente por diferentes etapas psicosexuales; oral-anal-fálica y genital.

Daremos cuenta en este artículo solo de dos por ser de las más primitivas y que pueden dar origen de adultos en el caso de una fijación excesiva o un déficit de ella a parafilias o bien a conductas fetichistas a veces incomprensibles:

1) La etapa oral desde el nacimiento a los 2años y medio aprox. en donde lo más importante es que todo para conocerlo debe ser pasado por la boca, los labios, la lengua el paladar etc. 2) luego la etapa anal desde los 2 años y medio hasta los 3 o cuatro años, en donde el objetivo más importante es el control de esfínteres y ahí el goce erótico está en controlar el propio cuerpo o el del otro y ahí vemos como se implementan conductas sádicas o masoquistas.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo