Lo legal en la pareja



Desde el punto de vista legal este especialista considera importante contemplar diversos rubros, el matrimonio o el concubinato son figuras o entes jurídicos que crean derechos y obligaciones. En ese orden de ideas, ante de contraer nupcias es importante conocer las consecuencias jurídicas al formar una sociedad conyugal o cuales son las ventajas o desventajas de casarse bajo el régimen de separación de bienes.

Al contraer nupcias bajo el régimen de separación de bienes cada cónyuge administra sus bienes como propios, sin embargo, el cónyuge que se dedique preponderantemente al hogar y al cuidado de los hijos tendrá derecho al pago de una compensación, por ello recalcamos la importancia de conocer los alcances al contraer matrimonio bajo uno u otro régimen. Por otra parte, en diversas legislaciones de las entidades de la República existen las capitulaciones matrimoniales, que son una especie de “convenios prenupciales” en los cuales la pareja señala la forma de administrar los bienes durante el matrimonio, la sociedad conyugal y concluida ésta, figura poco utilizada pero muy práctica pues evita controversias al momento de liquidar los bienes que forman parte de la sociedad.

Ahora bien, otro punto considerar es el rubro de alimentos, una pensión alimenticia es el pago de una cantidad en favor del otro cónyuge a fin de satisfacer sus necesidades conforme al nivel de vida, debiendo señalar que los cónyuges tienen la presunción de necesitar alimentos, son obligatorios e imprescriptibles.

Otro punto importante a considerar y a recomendar el uso de la figura de patrimonio familiar, en la cual es posible proteger los bienes que la familiar vaya adquiriendo, dicho patrimonio familiar será inembargable e imprescriptible.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo