¿Lo que veo y siento despierta mi deseo sexual o lo anula...?



En toda pareja, el tener relaciones sexuales placenteras es una de las experiencias de vida más sublime. A la fecha poetas, músicos e investigadores buscan palabras para intentar describir las emociones, la comunicación que se experimenta al acariciar el cuerpo del objeto amado, oler su aroma, acariciar su piel y participar del goce mutuo…

Cada etapa del ciclo de vida la sexualidad es diferente y en cada una de ellas deseos, necesidades y formas de expresarla se modifican, más en estudios e investigaciones recientes se señala, que se requieren de cinco componentes para obtener una sexualidad plena y placentera:

1.- Componente Vincular: Son las relaciones que se establecen con otras personas: familia, amistades, pareja, con sí mismo. Se relaciona con la atracción física, con el cariño, con el deseo de compartir y la necesidad de comunicarse. Es conocer a su vez los deseos y necesidades propias y la de los otros y en especial de la pareja.

2.- Componente Erótico: Es la posibilidad de disfrutar, sentir amor, deseo y placer a través del cuerpo, sin temores vergüenza o culpa. Por ejemplo: conductas de seducción: miradas, gestos, acciones, palabras, que se haga con la finalidad de sentirse bien, obtener placer, en la medida que no se lastime a sí mismo o al otro. Erotismo que se vive no sólo con la genitalidad o prácticas sexuales, es todo aquello que nos da ese placer íntimo al bailar, correr, caminar, y otros junto con ese alguien especial.

3.- Componente corporal: Se relaciona con la posibilidad de conocer, aceptar, valorar el propio cuerpo, para que desde ahí valorar y aceptar el cuerpo del otro. Nuestro cuerpo considera los especialistas del campo de la Sexología, es el instrumento para comunicar afectos y emociones y el medio para acercase con la aceptación hacia el propio cuerpo y el del otro.

4.- Componente ético: Respeto, honestidad, para con uno mismo y para con el otro. El aprender a respetar valores, necesidades, gustos propios y de la pareja.

5.- Componente cognitivo: Integra pensamientos, ideas, creencias, reflexiones y más acerca de la sexualidad que cada miembro de la pareja trae consigo como: vivencias, sentimientos, valores, y cultura junto a la transmisión que los padres aportan acerca de la sexualidad.

La comunicación en la pareja es fundamental, no es sólo vivir el placer, también se requiere aprender a decir lo que disgusta y molesta, sin reclamos ni ataques.

Hablar de la sexualidad es tema escabroso en la relación de pareja dado que depende de las creencias que de ella se haya adquirido.

El cuerpo, es uno de los componentes importantes para el goce de la sexualidad, depende de los integrantes de la pareja si es motivo o no de su inhibición.

Sólo a través de una comunicación clara, no hiriente podemos enfrentar y resolver los inconvenientes que interfieren para el logro de una sexualidad plena.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo