Novia mía, novia mía...



El noviazgo puedo ponerlos como experiencias emocionales que son parte de un continuo de una relación erótico amoroso, donde ambos participantes están vinculados uno con el otro y aceptan comprometerse para estar juntos. ¿Llegarían ambos a la experiencia del enamoramiento JUNTOS?

Si los ponemos como posibilidades separadas, podemos entender que a veces una pareja esta junta por ser su deseo y que podrían o no, llegar a enamorarse. La decisión de tener pareja, novia, amante, o como se le quiera llamar puede darse con o sin enamoramiento. El enamoramiento es parte de una experiencia afectiva que refiere a pensar en la otra persona como el ser más importante del mundo, donde la idealización del ser amado hace que sea el o la mejor , sin defectos, sin dificultades, siendo perfecto, lo cual provoca una dependencia emocional y de reconocimiento hacia esa persona. En esos momentos nada es tan importante como estar juntos. Es un tiempo de euforia y de percepciones exageradas. Freud decía que en el enamoramiento, el yo de la persona que ama se empobrece, y solo se siente bien cuando está acompañada y nutrida por el amado. Se genera una asimetría entre el que ama mucho y el que ama un poco menos. Se sabe que la psicología dinamia del amor presenta neurotransmisores similares a los que se conocen en el trastorno obsesivo compulsivo, o TOC. ) Este trastorno se refiere a querer algo con toda intensidad) Es decir, que la persona enamorada desea obsesivamente realizar actividades amorosas como objetivo único de su día, o sea, que estar enamorado se parecería un poco a estar trastornado. No se piensa objetivamente ni se pueden tomar decisiones de forma organizada ni con una escala de valores justa, pues el propio narcisismo (yo) esta devaluado.

Las personas pueden tener novia o novio sin estar enamorados, o estar enamorados sin tener novia o novio es decir puedes estar enamorado sin que estés correspondido, o estar enamorado de una idea, un artista o de un objeto.

Las dificultades en la intimidad son muchas. Los novios tienen la tendencia da integrar el erotismo y la sexualidad a sus prácticas de comunicación cotidiana, lo que puede estar muy cercano a lazos afectivos profundos.

El amor, que NO es lo mismo que el enamoramiento, refiere a una experiencia más estable, más continua. Quizá cuando el enamoramiento pasa de forma natural (en promedio dura 2 años) al amor cotidiano en la pareja, genera la posibilidad de que los participantes se comprometan en sus proyectos compartidos y en formar una familia estable con metas realistas.

Que tal lograr que las parejas encuentren que pueden seguir siendo novios por muchos años? Lograr no perder el gusto por las sorpresas agradables, por lo que se puede innovar. Hacer que aunque el paso del tiempo haga vieja una relación, la posibilidad de renovación este viva.

¡Seamos novios para siempre! Aunque hayamos pasado del enamoramiento al amor.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo