Satisfacción marital


En esta etapa del post-modernismo, se observan diferencias importantes en relación a la percepción sobre el matrimonio y la pareja diferentes a las generaciones anteriores.

Al varón, el adaptarse a las nuevas reglas acerca de la intimidad y la paternidad distintas de la cultura patriarcal de la provenimos se le dificulta y las mujeres a la fecha buscan un desarrollo individual diferente al de sus madres y abuelas, junto al deseo de maternidad y la construcción de un nosotros en la pareja. Mundos nuevos que inciden y modifican la relación marital.

Hoy, las parejas enfrentan tensión, dado que por un lado requieren de contar con un vínculo de intimidad, amor y cuidados que ayuda y apoya la vida actual y por otro la exigencia de una individualización propia y competitiva que posee un valor importante en nuestra sociedad. Ante este hecho, cada vez es más evidente que el afecto es el vínculo de unión marital y que la calidad de la relación es un indicador del tipo de vínculo matrimonial que se vive.

Ante esta nueva realidad, las investigaciones acerca de la Pareja llevan a la elaboración de diferentes Escalas de Medición acerca de la Satisfacción Marital como las efectuada en 1976 por Spanier, Terapeuta de Pareja, quién señala cuatro áreas fundamentales para el logro de una Satisfacción Marital y son:

Consenso: Se relaciona con el grado de acuerdo en la pareja respecto a temas relevantes para ésta (manejo de las finanzas, relación con familia de origen, esparcimiento, etc.).

Cohesión: Indica el grado en que la pareja se involucra en actividades en común.

Satisfacción: Hace referencia al grado de satisfacción de la pareja en el momento presente, y su grado de compromiso a permanecer en la relación.

Expresión de afecto: Se relaciona con el grado en que la pareja está satisfecha con la expresión de afecto dentro de la relación y con la satisfacción en las relaciones sexuales.

Otra de la Escalas es la elaborada por Locke.Wallace, en 1959 que les compartimos:

Diga el estado aproximado de acuerdo o desacuerdo entre Ud. y su pareja en los siguientes items:

1. Manejo de las finanzas familiares

2. Actividades recreativas

3. Demostraciones de afecto

4. Amistades

5. Relaciones sexuales

6. Convencionalismos*

7. Filosofía de vida

8. Formas de tratar con la familia del otro

Conteste si Ud., está:

1.-Siempre en desacuerdo

2.-Siempre de acuerdo

3.-Casi siempre de acuerdo

4.-Ocasional acuerdo

5.-Frecuente desacuerdo

6.-Casi siempre en desacuerdo

Para el logro de una Satisfacción Marital se requiere de entablar una comunicación abierta y clara. Los desacuerdos son válidos en la medida que se sepa presentarlos, discutirlos y de esa manera llegar a acuerdos.

Fuente: “La Evaluación del Ajuste Marital”, Dr. Luis Tapia Villanueva, Ps. G.Pousen.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo