Señales de violencia en el noviazgo


La violencia en las relaciones amorosas preocupa y afecta a toda la sociedad.

Hay que decirlo claramente que los primeros signos de violencia aparecen muchas veces en la etapa de noviazgo.

Se tiende a pensar que la violencia solo tiene que ver con el golpe, pero también se da en muchos otros aspectos como la violencia psicológica o aún económica.

Con el noviazgo tenemos que divertirnos, sumar amigos, escucharse, respetar los gustos de cada uno, tiene que haber una confianza que en el día a día crezca y se solidifique, como así también debe existir suficiente continencia en los afectos para protegerse y cuidarse mutuamente.

Algunas señales de alerta para detectar posibles actos violentos son cuando aparece el control de uno sobre el otro injustificadamente, que en forma permanente tu pareja quiera estar solo contigo es decir aislarte, alejarte de tus amigos/as o por ej. que intente ingresar a la intimidad de tus chats o comunicaciones conociendo u obligándote a rebelar tus contraseñas...

También que haya un control telefónico todo el tiempo para saber lo que uno hace o dónde está puede constituirse en señal de violencia. Podría agregar que, aunque parezca exagerado hay noviazgos que se caracterizan por inducir a la pareja a realizar cosas a disgusto, que el que "debe" hacerlo no está convencido ni desea hacerlo. Un ejemplo de esto es cuando el novio o la novia obligue a vestir de una determinada manera, con ropa que él o ella escoge, y si esto no se hace comienza la burla...justificando este acto con palabras como: " es para protegerte" "es para cuidarte".

¿Cuáles son las consecuencias de estas actitudes al final?

Todo este tipo de relación de sometimiento provoca: tristeza, angustia inseguridad y vergüenza.

Es ahí cuando estar de novio se vuelve algo que tortura pues uno se siente falseado o chantajeado.

Sería muy importante poder reconocer estas u otras señales para evitar mentirse con un amor que es sufrimiento.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo